Colegio Americano de Cirujanos distinguió al Doctor Ítalo Braghetto

Colegio Americano de Cirujanos distinguió al Doctor Ítalo Braghetto

El pasado 26 de octubre de 2019 el American College of Surgeons entregó la distinción Honorary Fellowship al Doctor Ítalo Braghetto quien se formó en el Hospital Clínico Universidad de Chile, donde en la actualidad es Profesor Titular.

El ACS reconoció a doce cirujanos de todo el mundo, entre ellos al académico de la Facultad de Medicina, en atención a su prestigiosa trayectoria profesional, durante la que ha sido destacado por sus aportes a la investigación en salud clínica y a la formación de especialistas.

El doctor Braghetto se convirtió en el séptimo chileno en obtener este reconocimiento, y en el único latinoamericano en recibirlo este año. Junto a él doce prominentes cirujanos de Francia, Nueva Zelanda, Irlanda, Japón, Polonia, España, Finlandia, Reino Unido, Jamaica, Suecia, Grecia, obtuvieron la distinción en atención a su contribución a la especialidad médica. El académico es reconocido por sus pares como un referente mundial en la cirugía esofagogástrica.

“Este es un tremendo logro para la Universidad de Chile, para el país, y, por cierto, para mí. Yo siempre he trabajado en esta corporación, siempre he hecho docencia, investigación, y he tenido una gran dedicación a los estudiantes, a los becados y a los pacientes”, afirmó el académico tras recibir este reconocimiento.

En la presentación que se hizo sobre él en la ceremonia, se lo catalogó como “un cirujano y académico que ha sido un maestro activo en la construcción de una red quirúrgica internacional en América Latina y un defensor de sociedades científicas quirúrgicas. El profesor Braghetto ha contribuido a numerosos libros, capítulos de libros y más de 400 publicaciones académicas sobre cirugía gástrica y esofágica. Es un reconocido líder quirúrgico en América Latina y es miembro de muchas sociedades quirúrgicas nacionales e internacionales”.

Destacada trayectoria

El Profesor Ítalo Braghetto se tituló como médico cirujano en la Casa de Bello en 1974 y en 1977 terminó su formación como especialista en Cirugía General en el Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH). En 1978 realizó su especialidad en Cirugía Digestiva en Universitá Di Roma, Italia. Desde 1994 es Profesor Titular de la Facultad de Medicina.

Fue subdirector del Departamento de Cirugía entre 1992 y 1996. A contar de esa fecha formó parte del equipo directivo del Hospital, y entre los años 2000 y 2006 fue su director general.

Más tarde, en el año 2013 asumió nuevamente como director del Departamento de Cirugía hasta el 2015 y actualmente, continúa formando parte del equipo de cirujanos digestivos del HCUCH.

En 2017 el Dr. Braghetto fue nombrado como “Councillor at Large” de la Sociedad Internacional de Cirugía (ISS, por su sigla en inglés), cargo que ostentará hasta 2021.

Miembro del American College of Surgeons

Dr. Braghetto fue Presidente del Capítulo Chileno de 1998 a 1999 y tuvo a su cargo el XLIII Congreso anual cuyo tema central fue” Evaluación de la cirugía actual, problemas especiales y soluciones futuras” realizado del 18 a 22 de abril 1999 en Santiago.

En el año 2013 en el marco del   Congreso anual es nombrado Fellow Distinguido, máxima distinción que reconoce la destacada trayectoria profesional y personal de Dr Braghetto y por ser también un referente y formador en la cirugía.

No hay comentarios aún

Deje un comentario

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0