STOP THE BLEED® remonta sus orígenes a las secuelas de los tiroteos a la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, CT, USA, en diciembre de 2012. Unos meses más tarde, Lenworth M Jacobs, Jr., MD, FACS, solicitó revisar los registros de autopsias de las víctimas, los resultados mostraron que las víctimas murieron principalmente por heridas y hemorragias graves.
Nace así el Consenso de Hartford, el cual tiene por objetivo mejorar la supervivencia de las víctimas después de tiroteos masivos y otros actos intencionales de violencia masiva al empoderar a transeúntes capacitados para tomar medidas que salvan vidas independientemente de la situación o la causa de una hemorragia grave.
Desde entonces, el programa STOP THE BLEED® ha seguido creciendo a medida que continuamos presenciando o experimentando violencia y lesiones inesperadas en nuestra vida diaria: en la carretera, en el lugar de trabajo, en las escuelas y en otros lugares públicos.
El Comité de Trauma de American College of Surgeons introdujo públicamente por primera vez este curso para sus Fellows en octubre de 2016, y desde entonces cientos de otros profesionales médicos se han capacitado para convertirse en Instructores. Hoy, esos Instructores se centran en capacitar a personas en todos los ámbitos de la vida para que sean respondedores inmediatos a través del curso STOP THE BLEED®. A partir de septiembre de 2019, más de 1 millón de personas en todo el mundo han recibido capacitación para salvar una vida a través de este programa.